Abril es el mes de la Salud Preventiva Escolar en nuestros proyectos en Nicaragua

Abril es el mes de la Salud Preventiva Escolar en nuestros proyectos en Nicaragua

La Salud está ligada al aprovechamiento escolar y la calidad de vida, es innegable que la educación y la salud son parte del mismo proceso, en la medida que esta última se mejora , se incrementan las herramientas para favorecer la retención escolar y mejorar el rendimiento de niños y niñas.

Para Ayudemos a un@ Niñ@ la Salud Preventiva Escolar es un componente fundamental que fortalece las actividades que se desarrollan desde las Areas de Seguridad Alimentaria y Educación. Así mismo consideramos que responde a la concepción de la escuela como ambiente de vida y trabajo.

Durante los meses de abril y mayo la salud preventiva escolar será el eje de nuestro trabajo en los 22 centros educativos que atiende nuestra área de educación. Formarán parte de este programa las siguientes actividades:

    • Control Nutricional: son evaluaciones antropométricas, que nos permiten tomar medidas para elaborar una situación clínica individual o poblacional que nos dan la probabilidad de inferir una situación nutricional anómala. Entre estos se encuentran el peso, la talla, índice de masa corporal, etc.
    • Deparasitación escolar: es una estrategia basada en recomendaciones del PMA, que mejora los programas de Alimentación Escolar, ya que la parasitosis intestinal que sufren muchos/as niños/as en edad escolar reducen la absorción de nutrientes en el cuerpo y causan hemorragia interna, lo que lleva a una anemia o malnutrición.
    • Aplicación tópica de Fluor: La fluorización es un procedimiento en el cual, se pone un poco de barniz en la dentadura del niño o de la niña, por lo general es de algún sabor artificial, como fresa o melocotón, y se deja actuar durante 4 minutos aproximadamente, con este sencillo procedimiento se previenen caries y otras afecciones que, en concreto en Nicaragua, afectan a la población infantil desde estadios muy tempranos.
    • Charlas de Salud Preventiva: Llevadas a cabo en colaboración con el área de Educación de Ayudemos a un@ Niñ@ a través del programa Aula de Valores, desarrolla un calendario anual en los que se trata temas como la alimentación, salud oral o educación sexual entre otras.

En esta última actividad referida a la salud oral infantil, A través de amenas charlas adaptadas a cada nivel educativo, enseñamos a alumnos y alumnas la importancia de una buena salud oral, asi como técnicas de cepillado.

Además este año hemos contado con el apoyo de la empresa Colgate Palmolive (C.A.) Inc. NICARAGUA, que se ha convertido en una empresa aliada con el programa de salud preventiva escolar de Ayudemos a un@ Niñ@ con la donación de 1080 kit’s dentales formados por pasta dental y cepillo, que se repartirá entre la población escolar participante de este programa, como complemento a las charlas y con el fin de fomentar hábitos de higiéne oral entre niños y niñas.

El fin de las escuelas promotoras de salud es crear las condiciones favorables para que futuras generaciones adquieran el conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud en los espacios (settings) donde las personas aprenden, disfrutan, conviven y trabajan.

Actividades de Salud Preventiva

    Toma de Talla                                                                                         Medición de peso

 

Desparasitación                                                                                  Charlas preventivas
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *