La relevancia de la Nutrición Escolar como factor para un desarrollo más equitativo

La apertura de los comedores escolares en Nicaragua trae constituye un factor de protección y prevención de riesgo con relación a la limitación del aprendizaje y el rendimiento escolar.

En los últimos años, muchos de los países vulnerables han puesto en marcha diferentes programas de alimentación escolar con el objetivo de poder combatir la desnutrición, la deserción escolar, el absentismo y conseguir una mejora notable del aprendizaje. En el caso de Nicaragua, desde más de dos décadas, se vienen realizando proyectos en relación a la AE, que han evolucionado desde la galleta nutritiva y el cereal fortificado, hasta convertirse en un programa social completo del Ministerio de Educación y Deportes, alcanzando una cobertura universal.

Alimentación escolar: una doble dimensión

Como es normal, la alimentación escolar representa una doble dimensión. Por un lado, se encuentra el aspecto económico, ya que puede ser entendida como una transferencia de recursos a las familias más desfavorecidas, contribuyendo a reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en situaciones de inestabilidad política, ambiental y financiera.

Por otra parte, está la dimensión social debido a que alimentar a un niño en el colegio significa permitir que se eduque y que pueda llegar a tener posibilidades de salir del ciclo de exclusión social, así mismo contribuye a paliar las deficiencias nutricionales y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Programas de alimentación escolar Ayudemos a un@ niñ@

Los programas de seguridad alimentarias de Ayudemos a un@ niñ@, apoyan a este tipo de acciones y programas llevadas a cabo en escuelas de comunidades rurales y barrios con extrema vulnerabilidad a fin de complementar y mejorar el aporte alimentario en los comedores escolares.

Gracias a esta iniciativa se pretende mejorar, notablemente, los índices educativos y nutricionales de los pequeños en edad escolar, así como promover la creación de capital humano y social en las diferentes comunidades, con la ayuda de la participación y capacitación de diversos agentes sociales, sobre todo, docentes y progenitores que son las personas encargadas de gestionar los comedores escolares.

Alimentación escolar

Por este motivo, en el mes de febrero, se llevaron a cabo diferentes labores de abastecimiento a todos los centros escolares que forman parte del área de seguridad alimentaria de AAUN. De igual modo, se ha dado comienzo a otras actividades de apoyo a la escolarización como es la entrega de materiales educativos, salud preventiva escolar, etc.

Algo que cabe destacar es que, a lo largo del año, se tiene previsto realizar tres abastecimientos más, así como un completo calendario de actividades enfocadas a fortalecer el acceso equitativo al sistema escolar de estos niños.

 Colabora con #CespedparaLeona

Tú también puedes ayudar. Si eres cliente de eurocesped®, un posible voluntario o incluso una organización, tu ayuda nos interesa. Podemos ponerte en contacto directamente con la ONG para que descubras todas las posibles maneras que hay de colaborar, incluso con la instalación de césped artificial.

Y si te interesa… ¡sigue la campaña! ¡Ya casi lo hemos logrado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *