Conoce un poco más sobre la Escuela de La Leona

La escuela rural La Leona es el centro que recibe nuestra ayuda y ha llegado el momento de que la conozcáis más a fondo. Os contamos en este artículo todo sobre la escuela, la comunidad a la que pertenece y las acciones que se realizan.

Comunidad rural de La Leona: ¿cuál es su situación?

El centro escolar La Leona pertenece al Núcleo Educativo Rural (NER) Sagrado Corazón, compuesto por una escuela base que acoge los niveles de infantil a secundaria y más de 18 escuelas satélite. Una de estas escuelas satélite es la Leona, donde se imparten los niveles de infantil y primaria en la modalidad de regular y multigrado. Es decir, varios grados lectivos integrados en una sola aula.

La Escuela pertenece a la comunidad rural de La Leona, cuyos habitantes tienen su principal fuente de ingresos en la agricultura. Para estas familias, una extensa sequía o una tormenta tropical puede definir la diferencia entre hambrunas o bonanza. Al igual que otras comunidades similares, la falta de infraestructuras y de servicios básicos (luz, saneamientos, recogida de residuos, etc.) son la tónica general de la región.

Centro educativo La Leona

El centro educativo acoge a 164 alumnos y alumnas desde los 4 a los 13 años, distribuidos en tres aulas multigrado. La primera acoge preescolar, la segunda acoge primer grado de primaria y la tercera ha sido divida en dos por paneles para poder impartir, por un lado, segundo grado y, por otro, tercer y cuarto grado. Hay una última clase donde se imparten clases a 5º y 6º de primaria.

La Escuela tiene graves carencias de equipación, material escolar y libros, motivo por el que se empezó a colaborar con Ayudemos a un@ Niñ@, incluyendo este centro en nuestro programa de apoyo escolar desde el año 2016.  

Acciones que se llevan a cabo

Las principales acciones realizadas por Ayudemos a un@ Niñ@ en este centro educativo son:

  • El apoyo al comedor escolar con el aporte de alimentos, entre ellos pasta alimenticia y leche, que complementan el programa gubernamental PINE (merienda escolar diaria) y marca la diferencia a la hora de proporcionar una comida diaria equilibrada.
  • Dotación de material escolar en forma de dos paquetes escolares por niño/a y año, así como paquetes de materiales escolares y libros de apoyo para el profesorado.
  • Actividades de salud preventiva escolar, como la Campaña de Desparasitación Escolar que tiene como fin prevenir enfermedades producidas por parásitos intestinales, las cuales favorecen la desnutrición infantil. También se lleva a cabo una Campaña de Valoración Dental y Fluorización. Entre estas actividades también se realizan Controles Nutricionales a lo largo del año a fin de verificar los progresos nutricionales en los comedores escolares que atiende Ayudemos a un@ Niñ@. Asimismo, nos ayuda a detectar casos de desnutrición severa y poder realizar actuaciones directas sobre estos casos extremos, así́ como charlas preventivas.
  • Aula de Valores donde se realizan charlas y talleres con temáticas relativas a los ejes transversales del currículum escolar como nutrición, higiene, educación sexual, educación medioambiental, prevención de la violencia, cultura nicaragüense, etc.

Problemas de infraestructuras

A pesar del trabajo desarrollado a lo largo de este tiempo, la Escuela de la Leona sigue teniendo graves carencias en cuestión de infraestructuras. Esta escuela concebida para albergar como máximo a 100 alumnos y alumnas de primaria, ha visto rebasado su cupo por dos factores esenciales: el crecimiento de la población infantil de la comunidad y la integración en el centro de un preescolar comunitario que se ha convertido en formal.

Las clases no se pueden impartir en buenas condiciones tanto por la falta de insonorización como la reducción del espacio.

Objetivo de la campaña

Gracias a estas acciones, más de 160 niños y niñas entre los 4 a 13 años de edad tendrán asegurada una comida equilibrada al día en su centro escolar.  Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de erradicación de la subnutrición y de fortalecimiento escolar que Ayudemos a un@ Niñ@ lleva a cabo en Nicaragua.

El proyecto se complementa con acciones de salud preventiva escolar: control de talla y peso, campaña de desparasitación y fluorización, y charlas educativas de educación en valores (alimentación, higiene bucal, cultura nicaragüense, medioambiente, prevención de violencia infantil y otras). Todo ello tiene como fin último apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto el objetivo 2 y el objetivo 4.

  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as.

eurocesped® ha recibido el diploma como reconocimiento de empresa amiga por parte de Ayudemos a un@ Niñ@. Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto, porque creemos que el bienestar y la seguridad infantil deberían ser necesidades cubiertas para todos los niños.

Recuerda que por cada por cada 4.000 m² de césped artificial instalado, contribuiremos para asegurarle a un niñ@ todo el aporte nutricional necesario durante un año.

¿Te animas tú también a colaborar?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *