situacion actual nicaragua

Nicaragua, cinco meses de duros enfrentamientos

Nicaragua está viviendo un momento complicado, y es que desde hace cinco meses las protestas de estudiantes y jubilados han inundado las calles. ¿Qué está ocurriendo en Nicaragua?

Las revueltas de Nicaragua

Nicaragua está afrontando una situación de lo más complicada: protestas, manifestaciones, revueltas creativas, encarcelados e incluso heridos. Así está siendo la situación actual del país, algo que está afectando a todo el territorio, el cual está sufriendo incluso cortes de abastecimiento de productos.

¿Cómo empezó todo?

El 17 de abril, el presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció una reforma del sistema de Seguridad Social, mediante la que se elevaba las contribuciones de trabajadores y empresarios e imponía una retención del 5 por ciento a los jubilados.

Las protestas no tardaron en hacerse notar: el 18 de abril los estudiantes salieron a la calle para demostrar su total descontento con dicha reforma. Tal fue la respuesta de los protestantes, que Ortega decidió retirar la ley. El problema es que ante dichas protestas, el Gobierno ordenó una represión contra los jóvenes que éstos tachan de violenta; lo que provocó que las manifestaciones siguieran, pero con otro objetivo: ya en contra del mandato del presidente nicaragüense.

Desde entonces, el conflicto, lejos de mejorar, no hace más que empeorar. De los primeros heridos, se ha llegado a hablar de muertos.

Los jubilados también se unieron a las protestas

Y lo que empezó como una protesta estudiantil se fue extendiendo a otros sectores de la población, y es por eso por lo que los jubilados nicaragüenses también salieron a las calles y siguen con su lucha.

Ahora, lo que los protestantes le exigen al Gobierno es adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a 2019, algo que Ortega, de momento, no quiere aceptar.

El conflicto de Nicaragua ha llegado a la órbita internacional

Es tal el conflicto que está teniendo lugar en Nicaragua que las altas organizaciones internacionales como la ONU se ha manifestado al respecto. Más de 30 países enviaron un comunicado a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos pidiendo el cese del uso desproporcionado de la fuerza en Nicaragua. Además, se pide que se retome el diálogo nacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya está valorando si el asunto debe formar parte de su agenda, como sí lo hace de la agenda de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Incluso el Papa Francisco se ha pronunciado, haciendo un llamado a Ortega a la convivencia.

Desde eurocesped®, esperamos que la situación en Nicaragua mejore; que se solucionen los altercados políticos y se normalice, de nuevo, la vida diaria de sus habitantes. Así, deseamos que nuestros niños de La Leona puedan volver a acudir al colegio y a disfrutar del acceso a unos recursos básicos con total seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *